viernes, 11 de diciembre de 2009

PRODUCCION DE MORA DE CASTILLA EN COLOMBIA

En el año 1985 el consumo de mora en Colombia se estimo en 1,65 kilogramos lo que equivaldría a 45.000 toneladas aproximadamente por año, proyectando el mismo consumo a la fecha estaríamos en el orden de las 60.000 toneladas aproximadamente. Se debe tener en cuenta que la mora sigue siendo un producto escaso durante la mayor parte del año, lo que significa que existe un amplio margen de demanda insatisfecha.

Es importante anotar además que el consumo de mora por parte de la industria de los jugos crecerá para los próximos años, el 10% anual. Actualmente este mercado consume 3.600 toneladas de mora/año, siendo factible penetrar el 20% del mercado, o sea 720 toneladas, que equivalen a siembras aproximadas de 72 hectáreas con un rendimiento promedio por hectárea de 10 toneladas año de fruta fresca.
En resumen el mercado nacional de fruta en fresco requiere de 33.500 toneladas adicionales aproximadamente (3.350 hectáreas) y la industria nacional de jugos requiere 3.600 toneladas/año (360 hectáreas).

Entre junio y agosto los precios del producto debido a que es la mayor época
de cosecha, $1.600.00 Los mejores precios se presentan entre marzo y mayo, y entre noviembre y enero.

Se estima que en Bogotá consume el 75% del total de las tres plazas (Bogotá, Cali y Medellín).

La mora es una fruta muy apetecida en el mercado nacional por ser rica en vitamina C, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fósforo.
Existen las zonas de producción adecuadas y cercanas a los puertos de exportación y centro de consumo.
La demanda interna es alta y es un producto altamente consumido en fresco y en algunos procesados.
Se produce con índices altos de tecnología. La mora de castilla es la especie más difundida debido a su gran capacidad de producción, forma y tamaño, sabor y aroma.
Fuente: Frutas Tropicales y Producción Agrícola. Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica.

La competencia esta representada en los diferentes productores de mora de castilla localizados en los Departamentos del Valle del Cauca, Nariño y del Huila.

En cuanto a la Balanza de Demanda y Oferta, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Secretaria de Agricultura Departamental de Nariño, dentro de las frutas de alta demanda y baja oferta es la mora de castilla, pues cuenta con elementos tales como la lluvia que no ha permitido la salida del producto, ya que los cultivos se han retrasado. (Según fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Gobernación de Nariño. Consolidado Agropecuario)

1 comentario: